jueves, 12 de marzo de 2015

Un año de Todo sobre mi ERE (parte I)



Hoy estamos de aniversario. Este blog comenzó un 12 de marzo de 2014. Pero los preparativos fueron algunos días anteriores, con votación en asamblea para elegir el título incluso. Y Todo sobre mi ERE publicó su primer artículo un día como hoy un año atrás.

Lo titulamos El ERE de Ever Team porque este blog empezó así, denunciando un ERE que considerábamos injusto por parte de la empresa Ever Team (por cierto que en aquel entonces ya hubo un comentario en ese mismo post de algún compañero/a que ya recordaba haber pasado lo mismo con Castor Informática allá por el 2012. Para que se tenga en cuenta que no ha sido manía nuestra hablar mal de este empresa, sino que era la empresa en sí la que hablaba mal de sí misma con su forma de actuar todos estos años). Posteriormente se anuló el primer ERE pero simplemente como la finalización de una primera parte de un partido, porque quedaba la segunda y definitiva parte en ERE que ERE, segundo intento de EVER

Y por supuesto no dejábamos de lado la responsabilidad que consideramos tuvo la Biblioteca Nacional en todo aquel despropósito y analizamos las diferencias de los proyectos que hubo en los últimos años en El proyecto de Servicio Técnico de la Biblioteca Nacional de España aunque también nos miramos nuestra propia responsabilidad como trabajadores en este asunto entonando un El "mea culpa" del trabajador porque también nosotros tuvimos nuestros errores y graves.



Estos fueron nuestros comienzos, pero luego vino mucho más, como lo que denominamos como las NO-entrevistas en Gracias, Castor Informática. Como poco fueron surrealistas, como mucho fueron graciosas... sin ninguna gracia.

Llegados a este punto decidimos hacer llegar a la Directora de la BNE, por registro y de manera oficial, una carta firmada por todos los trabajadores en la que veníamos a decir que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto.

Y lo cumplimos.

También enviamos otras dos cartas, una al Ministro de Educación José Ignacio Wert, y otra al Secretario de Estado de Cultura José María Lasalle Ruiz, también por registro y de manera oficial. Ninguna de éstas obtuvo respuesta, tampoco la esperábamos.

Al final llegó el momento de irnos, nuestro último día en la BNE fue un 31 de mayo de 2014. Hubo una despedida "cordial" con las representantes de la empresa pero que no nos quitó la sonrisa para irnos aún así a festejar la unión y la lucha de aquellos meses. También hubo agradecimientos a quienes correspondían. Y apagamos la luz al salir (o nos la apagaban antes de salir??? no recuerdo muy bien...)

Hasta aquí el primer relato "remember" del primer año de este blog. Habrá más. Siempre conviene recordar de dónde venimos. Ahora ya no estamos aquí por un ERE, sino para denunciar la situación de precarización laboral que existe en nuestro pequeño mundo bibliotecario, y servir de altavoz para cualquiera que quiera, anónimamente, como los compañeros de Innova, denunciar sus propias situaciones indignas.

Continuación

12 comentarios:

  1. ¡Se me acaba de poner la piel de gallina!. Sois mis compañeros, muchos amig@s y he trabajado codo a codo con algunos de vosotros y... se me cae alguna que otra lágrima al recordar. Ahora mismo, efectivamente, para algunos, la situación es insostenible, es de una precariedad absoluta a la que nos aboca Innova. Encima dice, tiene la desfachatez de decir en el artículo de interviú, el director general, José Enrique Mestre, que no dejan colgados a ningunos de sus trabajadores, que ponen su propio patrimonio personal.... a mí se me quedó cara de tonta al leerlo, que parece ser que es lo que se cree este señor. ¿Pero que se creen que están haciendo con sus empleados si no llevarlos a la ruina y miseria absoluta? . Estoy harta de que llevan meses y meses con las mismas palabras, con las mismas escusas. Ahora están desaparecidos, desde navidades prácticamente nadie sabe nada, nadie les localiza y parece ser que tampoco la propia dirección de la BNE. Tienen dos apercebimientos y parece que les da igual, no oyen, no contestan. También se les ha dicho hasta la saciedad que tienen que sustituir a una compañera de baja desde una semana antes de Navidad., ni caso. Y para más inri, a alguna persona le falta sensibilidad, solidaridad y demás que demuestra la calidad humana del personal cuándo encima no se le cae la cara de vergüenza y ¿nos exigen más productividad?. Cuándo ocurre ésto te entra una depresión y una desmotivación unida a la decepción y me gustaría que la gente que sólo mira por si misma y por colgarse medallas, pasaran por lo que estamos pasando muchos de nosotr@s. Otro detalle importante del reportaje es que a Maribel no le da igual cobrar, si no que cuando la empresa paga, el banco lo asume todo por los intereses y recargos de hipoteca y demás con lo cual es como si no trabajara, porque no ve un duro. Creo que Inma Muro no lo explicó bien y hay un error de sintaxis que puede llevar a mala interpretación. En fin... ¡Feliz aniversario!. Espero que sigáis porque efectivamente, creo que ayuda al colectivo, que nos ayudáis y la lástima es que no lo lea todo el mundo y el que lo lee no lo comprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda, todo mi apoyo!!!! Que no dejan a ningún trabajador colgado??? Claro que noo!!! Con esos sueldazos que pagan podeis dejar de cobrar 4 o 5 meses que teneis para pagar todos los gastos!!!! Quien os paga los recargos de hipoteca o de los demás recibos que dejais de pagar?? El abono transporte?? etc., etc. Son unos IMPRESENTABLES porque ellos seguro que si cobran a tiempo las bonificaciones que obtienen por contataros!!!! Mira, me callo porque me indigno!!!!! Solo quiero decir que estamos todos con vosotros, que os apoyamos, que estamos ahí para ayudaros a revindicar vuestras peticiones y para animaros, aunque eso no ayude a pagar hipotecas!!!!!!! Animo!

      Eliminar
  2. Y perdón!!!! Escribo deprisa con el móvil, pantalla pequeña y no corrijo... lo digo por las faltas de ortografía como por ejemplo: excusa.... SORRY!. Menuda bibliotecaria soy!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas han pasado en un año pero lo importante es que aqui seguimos y seguiremos mucho tiempo. Ànimo compañeros y amigos

    ResponderEliminar
  4. Los dos jefes de Innova, ¡menudo par de espabilados! Ven un nicho de negocio en el área de minusvalía por las enormes ventajas fiscales públicas que tienen, y después es toma el dinero y corre. Hay que valer para actuar así, en responsabilidad y principios dan cero-cero. Pertenecen a una especie bien asentada en la Península Ibérica que, lejos de estar en vías de extinción, es endémica y no por casualidad. Es porque tenemos el hábitat propicio, donde se crean muchas más leyes que en otros países pero no se vigila su cumplimiento, y la impunidad es el pan nuestro de cada día o, lo que es lo mismo, la complicidad.

    Tenemos un país donde distinguimos la ética hacia nuestro círculo personal cercano, de la que se puede aplicar en el nivel social amplio. De tal punto que la familia enseña a no fiarse de desconocidos, como prevención, pero sí se reprochan comportamientos deshonestos con amigos y familiares.

    Eso es sólo una muestra de la escasa conciencia social que impregna nuestro suelo, donde prevalece el interés particular y de camarillas. Ahí radica el pecado original, la causa de que seamos un país a medio desarrollar. Como no prevalece el interés por el bienestar común, por eso tenemos las dos Españas, con el sempiterno bipartidismo político cainita, que incluso en situaciones delicadas antepone la búsqueda de réditos electorales a los pactos en beneficio de la sociedad. Bipartidismo que vemos reproducido en los medios de comunicación. A diferencia de otros estados, aquí carecemos de periódicos realmente integradores; su orientación ideológica es clara y parcial, así lo reconocen los propios periodistas.

    Con este panorama tan arraigado es imprescindible denunciar todos los abusos de que somos víctimas. Este es un foro para pasar a la acción y hacerlos visibles. Aún hay mucha ciudadanía que no se da por enterada, pero es tan triste la verdad que se es más feliz ignorándola.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón pero pienso que debemos ser optimistas y pensar que algún día habrá más gente que levante la voz por la dignidad laboral en nuestro sector. Una buena señal es que un año después aquí sigue esta plataforma que nos da voz a muchos. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sinceramente, estoy tan quemada; tan desmotivada, qué no creo que jamás cambie éste panorama a pesar de las protestas. Tendría que cambiar totalmente la sociedad y sobre todo las personas, que cómo bien dicen, prevalece más el mirarse su propio ombligo, entiéndase propio interés que el bienestar común. De momento, debería volverse al estatuto de los trabajadores original que tanto nos costó conseguir y que los socialistas fueron los primeros en machacar. No tengo fe, los políticos, mires dónde mires, primero su partido y si queda algo para nosotros. En vez de gobernar y solucionar los problemas reales de la gran mayoría de la gente, se turnan para decir y tú más y echarse flores a sí mismos sin reconocer que todos, exclusivamente todos, están de mierda hasta arriba. Y mientras tanto, la gente se suicida por no poder superar éste bache o no encontrar la fuerza suficiente para hacerlo. Los niños desesperados por poder comer decentemente con la agonía de sus propios padres por verles así. Está pasando en un país de primer mundo y parecemos en vías de desarrollo. Es inmoral lo que está ocurriendo mientras unos pocos se nutren de las miserias de los demás. Por dónde mire, no veo a nadie con el poder suficiente, la honestidad, la ética necesaria y la fortaleza para imponerse a los demás y poner en su sitio a banqueros, empresarios y sinvergüenzas y chorizos a patadas. No es normal que gente que realmente tiene todo y de sobra para vivir aún necesiten más. Y les dejan campar a sus anchas... no, no tengo ni ilusiones ni esperanzas de que ésto cambie.

      Eliminar
  6. Mucho hemos vivido y padecido. Muchas hostias y depresiones. Mucha incertidumbre que sigue a día de hoy. Nos han tratado como a ganado barato. Hemos desfallecido y nos hemos levantado. Hemos saboreado la injusticia y el ninguneo. Y aunque ha habido bajas, aquí seguimos, dando por culo. Porque se lo merecen. Porque nos merecemos algo. Mejor. Tampoco pedimos mucho. Un abrazo, compañer@s

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Tiene mucho mérito seguir ahí después de un año y a pesar de los contratiempos. Gracias por realizar este trabajo tan necesario. De no ser por vosotros seguro que iríamos a peor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este año y por vuestra labor. Sois imprescindibles frente a los impresentables.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades compañeros. Tenéis mucho pero que mucho mérito. Ánimo, y lo dicho, MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  10. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/innova-se-queda-sin-subvenciones-por-malpagar-a-sus-empleados

    Ya nos han avisado desde RRHH que nos pagará el FOGASA, porque la empresa... ¡QUÉ DEPRESIÓN!.

    ResponderEliminar