lunes, 31 de marzo de 2014

El proyecto de Servicio Técnico de la Biblioteca Nacional de España

Determinadas situaciones laborales no se gestan de un día para otro, y en ocasiones, no es sólo uno el culpable de la situación. Con la crisis económica, las administraciones públicas en general y la Biblioteca Nacional de España en particular, han ido recortando sus presupuestos. Los recortes han llevado a la precarización a millones de españoles, pero además hay cambios de gestión y criterio dentro de los entes públicos que conllevan no sólo la reducción económica, sino que hacen bajar hasta desaparecer la mínima exigencia de calidad del trabajo.

Vamos a hacer un repaso de estos últimos años en los proyectos de Servicio de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España, los cambios en los pliegos de condiciones para externalizar el servicio.

La adjudicataria de estos proyectos ha sido la empresa Ever Team. El historial de Ever Team para la Biblioteca Nacional de España es largo. Uno de los proyectos más estables fue el de 2009-2013 del Servicio de Proceso Técnico, con una duración de 4 años renovando al 2º año por otros 2 años más. Mostramos cómo se establecían los criterios de selección:
Fuente:  Plataforma de Contratación del Sector Público

viernes, 28 de marzo de 2014

Apertura de plicas del proyecto de la BNE

El pasado miércoles día 26 de marzo se abrieron las plicas que contenían las ofertas económicas de las distintas empresas que concursaban para ser adjudicatarias del nuevo proyecto de la Biblioteca Nacional de España del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas y Fondo Antiguo

Teóricamente en ese instante, mediante una fórmula matemática, las empresas ya son conocedoras, extraoficialmente, de la “ganadora del concurso”. En convocatorias anteriores, los trabajadores, nada más cruzar las puertas de la Biblioteca, o incluso antes, ya sabían cuál era la empresa concesionaria. 

A día de hoy, viernes 28 de marzo, no tenemos ninguna informacion fehaciente y veraz de cuál ha sido la empresa adjudicataria del nuevo proyecto de la BNE.

Seguiremos esperando…

jueves, 27 de marzo de 2014

Historia de una hormiga obrera

Esta es la historia de una humilde hormiga obrera. La historia se remonta a su primer hormiguero, el "hormiguero del conocimiento".

Nuestra pequeña hormiga pasó varios años preparándose adquiriendo conocimiento para poder sobrevivir en los futuros hormigueros que tendría que recorrer a lo largo de su vida. Durante varios años, nuestra hormiga recorrería un gran distancia para poder formarse como una gran hormiga obrera. Para conseguir dicha distinción, debería estudiar durante varios años en ese hormiguero plagado de cientos de hormiguitas que aspiraban a ser grandes hormigas obreras.

Llegó el día y nuestra hormiguita salió del "hormiguero del conocimiento" para dirigirse a algún hormiguero que pudiera darle una oportunidad para comenzar su andadura en el mundo de los "hormigueros laborales". Estos hormigueros estaban estructurados de tal forma que existía una jerarquía, distribuida de la siguiente forma:

martes, 25 de marzo de 2014

Todo sobre mi ERE sigue publicando

"Somos 52 trabajadores bibliotecarios de Ever Team a los que nos afecta un ERE"... Eso poníamos en nuestra explicación sobre el blog Todo sobre mi ERE. Pero a fecha de 18 de marzo esto ha dejado de ser cierto. La empresa Ever Team ha suspendido el ERE sobre esos 52 trabajadores, nosotros. Y la Biblioteca Nacional de España ha realizado una prórroga de 2 meses para el proyecto de Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas para el que trabajamos 51 de nosotros.

Queremos dar las gracias una y mil veces a todos y cada uno de vosotros. GRACIAS. Vosotros habéis hecho posible esta hazaña. Gracias por el apoyo, gracias por los ánimos, gracias por la difusión, gracias por los comentarios, gracias por compartirnos, gracias por recomendarnos, gracias por retwittearnos, gracias por las más de 6000 visitas... Gracias a los compañeros, gracias a los ex-compañeros, gracias a los amigos, gracias a nuestras familias, gracias a los que nos apoyan y nos conocen, y gracias a los que sin conocernos también nos apoyan,... Sin vosotros nadie nos hubiera oído. Gracias.

Y aunque esto suene a despedida, no lo es. Desde este blog queremos continuar escribiendo sobre las situaciones que se dan en este mundo bibliotecario. No queremos quedarnos sólo aquí, aún tenemos mucho que decir. Todo sobre mi ERE aún tiene cosas que contar y quiere hacerlo. Y espera que todos vosotros sigáis estando ahí, con nosotros, todos unidos.

martes, 18 de marzo de 2014

Somos cultura y somos conocimiento

Una investigadora, un científico o cualquier otro grupo de profesionales tras varios años de trabajo publican su investigación en un libro, documento electrónico, publicación periódica,... A su vez, todos estos documentos llegan a la Biblioteca Nacional de España, donde otro grupo de profesionales se dedica a registrarlos, catalogarlos, clasificarlos, ponerles signatura, y finalmente los ponen a disposición del público para que otra investigadora, otro científico o cualquier otro profesional solicite el documento que ha sido descrito bibliográficamente. Aquellas personas a las que se le ha prestado el documento solicitado, van a generar conocimiento. El conocimiento tiene muchas caras, pero una de ellas, vital en estos momentos, es el desarrollo económico. Por ejemplo, la investigadora desarrolla una patente, la patente se convierte en un producto, el producto se hace en una fábrica donde hay trabajadores que van a desarrollar lo que se ha investigado, se ha creado mano de obra; el producto llega a un mercado, se vende, distribuye, crea riqueza. Todo esto viene a significar que en la Biblioteca Nacional de España no sólo se custodian los libros, sino que, además, se genera conocimiento.


lunes, 17 de marzo de 2014

Negociación del ERE: lo que debería ser y lo que es

Para saber cómo funcionan las negociaciones de un ERE entre una empresa y los trabajadores a los que afecta, basta con hacer click en Google para encontrar información. Y hemos encontrado algunas pautas marcadas por el despacho de abogados Garrigues, y que podéis consultar en este artículo de Cinco Días.

Hemos compararlo con lo que realmente sucede en las negociaciones o puede suceder. Algunas de esas situaciones se han dado en las negociaciones entre Ever Team y sus 52 trabajadores bibliotecarios a los que despide con un ERE el próximo 31 de marzo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Dime cómo tratas la cultura y te diré quién eres

Desgraciadamente el maltrato hacia la cultura española vuelve a ser noticia. Desde la creación de la Biblioteca Nacional de España en diciembre de 1711 este emblemático edificio, cuna de la cultura escrita y centro de referencia de todas las bibliotecas de este país, ha venido sufriendo una serie de catastróficas desdichas, entre ellas la politización absoluta de su dirección. 

También el progresivo desprecio hacia la profesión del bibliotecario, ese profesional que bien de cara al público o escondido entre sus innumerables pasillos repletos de tesoros que albergan la memoria de nada más y nada menos que de una de las naciones con más historia del planeta. Un desprecio y por qué no decirlo, también un desprestigio inmerecido a un personal de proceso técnico que cataloga, clasifica y gestiona los fondos de tan importante propósito nacional. Un desprecio en forma de cesión ilegal encubierta, porque en lugar de contratar directamente a estos profesionales recurre a empresas privadas que cobran cantidades mucho mayores para pagar ruinosamente a sus trabajadores, que ejercen el mismo trabajo, sobra decirlo, con la misma dedicación y profesionalidad a pesar de ser tratados como poco más que despojos por esta institución.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El ERE de Ever Team

Nosotros somos 52. 52 profesionales bibliotecarios, especialistas en un trabajo necesario. Contratados por Ever Team por obra y servicio, y de manera indefinida después.

La empresa, nuestra empresa, lleva muchos años como adjudicataria de varios proyectos externalizados en la Biblioteca Nacional de España.  Entre esos proyectos se encuentra el de monografias de fondo moderno, nuestro proyecto como nosotros le llamamos pese a que en estos momentos dejará de serlo.

Ever Team nos comunicó por escrito y en persona el pasado 5 de febrero que nos hacía un despido colectivo. Los 52 profesionales bibliotecarios indefinidos seríamos despedidos con un ERE.