martes, 27 de mayo de 2014

Cultura empresarial de Ever Team

"La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar" (definición extraída de Excelencia Empresarial). La cultura de una empresa no es permanente ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo. Para muchos empresarios, cultura empresarial es la forma de ser de la empresa, su personalidad, sus valores, sus usos y costumbres. Algunas de estas cosas pueden estar escritas pero muchas otras están en el “espíritu” de la organización. ¿Y cómo es el espíritu de Ever Team?
Una de las más graves actuaciones de la empresa acontecieron en enero de 2013. Eran otros tiempos y a pesar de saber los engaños, se firmó “voluntariamente” una continuidad que, en caso contrario, hubiera hecho perder el puesto de trabajo. Eran otros tiempos. Y desde el 5 de febrero que iniciamos el proceso del primer ERE, retirado el 21 de marzo, muchas han sido las actuaciones que han identificado a Ever Team Spain. Muchas de ellas también han perjudicado a compañeros nuestros, de otros proyectos, difíciles de encajar. Entramos en un “juego” en el que parece que lo único que importa son los intereses de la parte privada, llámese Ever Team Spain, o de la parte pública, llámese Biblioteca Nacional de España. En medio, los trabajadores. Los (ahora) 51 indefinidos afectados por el segundo ERE junto con los compañeros de obra y servicio que indirectamente se han visto afectados por él. Son los sufridores de las actuaciones y decisiones de aquellos que no parecen pensar en lo que puede afectar cada decisión que tomen.

El 21 de marzo se paralizó un primer ERE sin tener en cuenta que mientras, 52 familias estaban con un pie en la calle, con temas a resolver como sacar a los hijos de los comedores del colegio, hablar con bancos para negociar hipotecas, con caseros para solucionar temas de alquiler… Nadie preguntó ni una sola vez cómo afecta el ERE a estas 52 personas; por parte de la empresa, el silencio fue absoluto. Quizá piensen que ante una situación tan difícil como un ERE el personal actúa sin inmutarse, como si fuésemos piedras. Quizá sea porque nos ven como máquinas. Ya ni siquiera números: sólo máquinas de producción. Porque la producción, hay que sacarla. Ever Team, haciendo gala de una falta de respeto hacia su personal bibliotecario, ni siquiera consideró necesario hablar con ellos para comunicarles de forma oficial que el ERE se había retirado.

Al mismo tiempo, mientras las personas directamente afectadas por el ERE estaban en esta situación, había otro grupo, 7 profesionales de obra y servicio cuyo contrato finalizaba el 31 de marzo y que indirectamente se han visto afectadas por dicho ERE debido a la forma de actuar de la empresa: un posible (e incomprensible) enfado que han “pagado” en forma de llegar a cambiarles el horario los dos últimos días de su contrato, con finiquitos ya firmados y nadie sabe muy bien por qué. La empresa podía alegar que su horario era el que les han impuesto en los dos últimos días pero ¿cómo se entiende ese cambio cuando durante 6 años han tenido siempre el mismo? Y cuando personal funcionario organizaron una despedida en su último día, la empresa, mostró sus valores, usos y costumbres, regañando por faltar más de 20 minutos a su puesto de trabajo. En su, repetimos, último día de trabajo con finiquitos y cartas de despido firmadas. Nadie olvidará, ni personal funcionario ni nosotros como compañeros de la misma empresa, lo que fue esa despedida. En las retinas de todos quedará el recuerdo de ver a personas, profesionales que han estado en algunos casos trabajando 16 años para la empresa, irse con la frustración de haberse sentido tratadas, una vez más, como máquinas, no como personas. Pudo haber sido un digno final laboral para estas profesionales pero no fue así y con ello Ever Team Spain ha dejado, como empresa, una imagen nefasta, no sólo ante sus propios trabajadores sino también ante muchos de los funcionarios de la Biblioteca Nacional que demostraron, esta vez sí, lo que les importaba perder a estas profesionales. Porque eran y son conscientes de lo que supuso perderlas.

Lo siguiente que hizo Ever Team Spain fue poner otro ERE sobre la mesa, el segundo a las mismas personas, los trabajadores bibliotecarios indefinidos de su equipo. Esta vez no hubo reunión con los trabajadores, simplemente una comunicación de forma individual para recoger la firma con el recibí. Mientras, los trabajadores continúan demostrando, pese a quien le pese y ante estas circunstancias adversas y difíciles como es seguir trabajando bajo la presión de un segundo ERE, que siguen cumpliendo con su trabajo con la misma profesionalidad y rigor de siempre. Hasta el final.

Cultura empresarial decíamos. Pusimos una definición al comienzo del artículo. Invitamos a releerla. Pues bien, esta es su cultura empresarial. Esta es la cultura empresarial de Ever Team. Y no me gustaría olvidar tampoco la de Castor Informática, y la de tantas y tantas empresas de nuestro sector y la de todos los demás sectores del tejido empresarial español. Un cultura de falta de respeto a sus trabajadores, de falta de comunicación, o de excesiva comunicación abrupta, cuando la hay. De desafección, de falta de mano izquierda ante los problemas y de cero empatía. Esta es la cultura empresarial de la realidad del día a día de un trabajador.

26 comentarios:

  1. La deficiente cultura empresarial, tan habitual en España, es una manifestación más de esta sociedad a medio desarrollar, del retraso acumulado durante siglos, de nuestra democracia incompleta y en proceso de maduración. Por el lastre de las grandes oportunidades perdidas en nuestra historia, para progresar y acercarnos a los países más desarrollados. Una ciudadanía mayoritariamente indolente, que antes de la democracia se resignó, y llegada ésta no se preocupó lo suficiente por vigilar de cerca a los poderes que estaban al mando del barco: políticos, monarquía, grandes empresarios, la Iglesia... Y estos han creado las estructuras de poder a su medida (las leyes y normas a su favor), han hecho lo que han querido, olvidando su responsabilidad ética como representantes, ante todo, del resto de la ciudadanía.

    La inmensa mayoría del empleo patrio lo generan las pymes, creadas sobre todo con una base autodidacta. La cultura de la excelencia no es su objetivo principal. Ni, por supuesto, la cultura a secas, entendida en su esencia etimológica de cultivarse y desarrollarse íntegramente. Por que ahí es donde entra el lado humano y democrático de las organizaciones, implicándose en motivar a la plantilla, considerándola el alma de la empresa, puesto que el resultado productivo de la compañía depende de seres humanos con enormes potencialidades, deseando obtener la motivación que les lleve a dar lo mejor de si mismos. Y esto redunda en beneficio no sólo del personal y del ambiente en el equipo, sino que también se refleja en los resultados económicos que tanto importan a los jefes.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro. Somos números y nuestros conocimientos y nuestra experiencia no tiene ningún valor. Todo por la pasta que triste

    ResponderEliminar
  3. Cultura y empresario en este sacro pais casan mal. La msyoría de empresarios ven en el trabajador un lastre q impide a la empresa (y a sus cuentas personales sobre tod) desarrollarse. Las leyes cada vez tratan peor al trabajador, porque los empresarios quieren crecer a costa de los salarios y derechos del trabajador. Hay muchas formas de ahorrar en una empresa, y siempre la primera medida que se suele adoptar es el despido o el recorte de salarios. Siempre pierden las mismas personas, y no saben que sin masa laboral sus empresas se van a pique, ya es hora de despertar, es hora de empezar a plantarnos, suena utopico, pero no imposible. Es mejor seguir poniendo siempre el culo?

    ResponderEliminar
  4. Sonsoles Sánchez27 de mayo de 2014, 17:56

    A los bloggers: No se pueden escribir artículos tan inmensos porque la gente pasará de leerlos.

    ResponderEliminar
  5. Natividad Escavias27 de mayo de 2014, 21:33

    El problema no sólo es el ERE que Ever Team Spain ha hecho a sus trabajadores en la BNE. El problema ni siquiera es la forma de actuar de Ever. El problema es que los EREs y las empresas como Ever son la norma. Y el problema es cómo respondemos todos ante esta situación. He leído algunos comentarios en este blog que más o menos culpaban a los trabajadores de Ever de su situación por no haber aprobado una oposición. ¿Desde cuándo pedir un salario digno y un trabajo estable se ha convertido en un privilegio al que sólo se puede acceder mediante una oposición? ¿Cuándo olvidamos el sentido que tiene ser funcionario?. Los funcionarios surgieron para tratar de acaba con el clientelismo y el caciquismo en los asuntos públicos. Por eso los funcionarios tenemos que aprobar una oposición, para acceder a la función pública en igualdad de oportunidades y no deber favores a nadie, y tenemos un trabajo fijo para poder defender lo público frente a las posibles arbitrariedades del político de turno sin miedo a perder nuestro puesto de trabajo. No somos funcionarios para acomodarnos en nuestros puestos para toda la vida, ni para mirar para otro lado cuando las cosas se hacen mal. Somos responsables de dignificar la función pública. En vez de buscar culpabilidades entre los despedidos, deberíamos estar denunciando los contratos que hace la Administración, deberíamos denunciar que el trabajo público, cada vez más, está en manos de empresas privadas, que en los contratos con esas empresas, cada vez más, prima lo barato que le salga a la Administración, pese a que eso signifique menos calidad y personas pagadas con sueldos de miseria (porque son personas, con hipotecas, alquileres, facturas que pagar e hijos que mantener). Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en esta sociedad corrompida, y nada se va a solucionar mientras que sólo nos sintamos afectados cuando toquen nuestros intereses. Deberíamos recordar el poema de Martin Niemöller:
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron a por mi, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

    También en este blog más de uno ha señalado que "esto es lo que hay". Afortunadamente, gracias a que siempre hubo quien no se conformó con lo que había, conseguimos salir de las cavernas y, más tarde, incluso logramos derechos humanos, sociales y laborales. Derechos que ahora vemos desaparecer con lamentable pasividad. Si admiro al grupo de los 52 es porque ante el ERE, en vez de entonar el "sálvese quien pueda" han unido sus fuerzas y han luchado contra el despido. Para ellos esta frase de José Mujica: Derrotados son los que dejan de luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también las perdonas como tú dignifican la cosa pública. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras Nati como dice el comentario anterior personas como tu es la que hace falta trabajando en la Administración. Muchas gracias por tu apoyo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Nati. Tu comentario es de aplauso continuado. Ojala la Biblioteca Nacional se hubiese puesto firme y hubiese defendido a esos trabajadores que durante años (muchos, en algunos casos) han hecho posible que el trabajo saliese adelante sin problemas. Ojala hubiera habido unidad de los funcionarios frente a un atropello continuado de sus compañeros externos. Personas como tú, Nati, hacen que no nos vayamos un sabor del todo amargo en nuestras bocas. La Biblioteca Nacional ha preferido mirar para otro lado sabiendo lo que pasaba. Está visto que siempre primará más el dinero que las personas. Una pena.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu apoyo

      Eliminar
    5. Rata de Biblioteca28 de mayo de 2014, 22:58

      Interesante y valiente comentario. Muchas gracias por tus palabras Nati y por tu apoyo.
      "... Luego vinieron a por mí, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada", esperemos que no suceda, que nos demos cuenta antes y que cambiemos la actitud.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    6. Bravo Nati, totalmente de acuerdo contigo, yo también soy funcionaria y bibliotecaria, aunque no de la BN. Y siempre me ha parecido vergonzosa la actuación en general del funcionariado, acomodado en su puesto, cuando somos los que tenemos más fácil defender los derechos de todos, ya que tenemos el puesto de trabajo asegurado.

      Eliminar
  6. Sonsoles, le propondremos a Ken Follett que se dedique a escribir folletos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Nati, por tus palabras sinceras y sobre todo por tu valentía que contrasta con el miedo servil que algunos compañeros funcionarios nos han mostrado, incluso con su silencio se han retratado como lacayos. Afortunadamente sabemos de gente como tú que nos ha apoyado sin tapujos y sabiendo bien de lo que hablan, sin miedo a decir lo que piensan y sin intentar contentar al mandamás de turno. En serio, creo que puedo hablar en nombre de todos nosotros: MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Espero q muchos compañeros de Nati se contagien con su espiritu de servicio publico. Solo puedo darte las gracias porque me has animado a seguir luchando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Nati. Me has emocionado. Siempre te estaremos agrecidos por tu apoyo y por tus palabras de ánimo. Solo por conocer a personas como tú ya merece la pena los años de trabajo en la BN. Todo mi agradecimiento y mi admiración hacia tu persona

    ResponderEliminar
  10. ¿Es tan difícil ver, q detrás de este blog, hay gente defendiendo su puesto de trabajo? ¿Es tan difícil ver el intento de dignificar una profesión "prostituida" desde la Administración Pública?

    Debe ser que sí... en cualquier caso, siempre es gratificante, q aunque sean pocos, muy pocos, haya gente q lo ve y lo entiende asi y se solidarice con aquellos q luchan por ello.

    M U C H A S G R A CI A S, Natividad Escavias... por todo... y en nombre de todos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Natividad Escavias. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo durante todo este tiempo.
    ¡Ánimo, compañeros! Una nueva etapa comienza en la que seguiremos luchando por un puesto de trabajo digno.

    ResponderEliminar
  12. Natividad, yo no te conozco, pero solo puedo decir gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá todo el mundo fuera como Natividad Escavias, el mundo seria mejor.

    ResponderEliminar
  14. La cultura empresarial, Ja Ja... Leed este libro de Corinne Maier, "Buenos días Pereza", http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/Maier,Sobrevivir%20en%20el%20Trabajo.pdf

    ResponderEliminar
  15. Natividad, muchísimas gracias por tus palabras. Has acertado en cada una de ellas porque parece que hay gente que todavía olvida que no se pelea por ser funcionario sino por no irse a la calle después de 16 años en algunos casos, 8 los que menos llevan y sobre todo por seguir teniendo unas condiciones dignas. Que no hay que mezclar las churras con las merinas.
    Es de agradecer que haya personas como tú que dignifican la Administración Pública, y en concreto la BNE, al no hacer distinciones entre personal externo y personal funcionario y valorar simplemente el trabajo que se hace cada día.
    Es de agradecer que haya personas que como tú, no se callan ante las injusticias ni ante la censura interna que se produce muchas veces y el miedo que hay a hablar sin que nadie entienda muy bien por qué.
    MIL GRACIAS por todo y bravo por ti!

    ResponderEliminar
  16. Si hubiera más gente como tú, las cosas quizá empezarían a cambiar en este país. Muchas muchas gracias por tus palabras. Sé que a todos nos has emocionado.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras, me han emocionado y animado a seguir con la lucha. Desgraciadamente hay pocas personas como tu, valientes y con sentido común.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Nati. Gracias por todo lo que ya te han dicho en los mensajes anteriores. Eres una luchadora y has vuelto con fuerza renovada. Tú sabes muy bien qué es lo importante y valioso en esta vida.
    La pena es que tu posicionamiento sea minoritario entre el funcionariado de la institución. Pedimos salarios dignos, es decir, justicia social, responsabilidad moral, aplicadas al caso concreto de 58 compañeros de trabajo.
    ¡Cuánta falta hace abrir la ventana y dejar entrar el aire! Que se oxigene el espíritu y permita ver fuera de uno mismo con perspectiva. Si se forman pelotillas en las venas, no se ejercita la reflexión y, en un círculo vicioso, se anquilosa todo el sistema (de la persona como tal y del colectivo). La falta de riego lleva a ser impermeables a las peticiones razonables, como la de la plantilla de Ever. Y por tanto, en este caso, quienes callan y otorgan olvidan el dicho: nada humano me es ajeno -idea que late, igualmente, en la cita de Martin Niemöller.

    ResponderEliminar
  19. Gracias nati por tus palabras y por tu apoyo. Personas como tú dignifican a la condición humana. Tienes razon cuando el viernes, al despedirte de nosostros, nos dijiste que algún mienbro de la dirección debía haber estado realizando esa labor, pero a estas alturas ya da igual. Nuestros actos nos ponen a cada uno en su sitio y tu eres el ejemplo de persona con honor, valentía y dignidad que merece la pena. Gracias por todo de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Si una imagen vale más que mil palabras, nuestra despedida no tuvo ni imagen. Ausencia, silencio oficial.
    Fue sólo el último peldaño porque, ya antes, la Directora Ana Santos Aramburo no había contestado la carta ni la posterior petición de reunión, como tampoco respondió el ministro Wert aquella que la plantilla le remitió. Ni siquiera una nota estereotipada, ni a un intermediario enviaron para salir del paso de forma diplomática. Nada con 58 p e r s o n a s, alguna con 17 años de experiencia en la BNE tricentenaria.
    Estos son los responsables y gestores que tenemos, nombrados por la clase política, elegida por votación, para que sirva a su ciudadanía y represente los intereses de toda/os. ¡Qué nivel de país!

    ResponderEliminar