martes, 15 de abril de 2014

Cómo hacer una entrevista de trabajo

La principal función de una entrevista de trabajo es que una empresa conozca al candidato que opta a un determinado puesto. El entrevistador también debe alimentar el interés del solicitante presentando a su organización y detallando las responsabilidades de la plaza a cubrir. Debe preguntar, entre otras cosas, por la experiencia laboral del candidato: ¿En qué empresas ha trabajado? ¿Qué cargo ocupaba? ¿Cuáles eran sus funciones? ¿Cómo consiguió esos puestos? ¿Qué salario cree que debería cobrar por el puesto que se le ofrece? ¿Cuáles son sus pretensiones económicas? (fuente: Laboris).

Nuestra realidad es que ninguno de los entrevistados en estos días por Castor Informática, la supuesta adjudicataria del Proyecto de Monografías Modernas y Fondo Antiguo de la BNE, ha tenido estas preguntas. Básicas por otro lado. Castor ha utilizado una "innovadora" (y surrealista) técnica:

- A las personas que actualmente están trabajando para dicho proyecto, en lugar de interesarse por sus currículums, lo que hacen es preguntar cosas relacionadas sobre la organización del proyecto y/o sobre cómo catalogan o clasifican. Pero sin hacerles preguntas sobre si saben catalogar o clasificar. No, sólo quieren saber cómo y de dónde se cogen los libros, cómo se organiza la sección de clasificación,...Y de paso, descubren que, ¡¡oh, cielos!! existe una sección de autoridades de la que no tenían noticia y de la que además no saben muy bien cómo funciona. La joya de la corona del Servicio de Proceso Técnico y no saben ni que existía ni cómo hacían las autoridades hasta hace dos días como quien dice. Por eso, se dedican a tratar de sacar información para hacerse una idea del proyecto al que han licitado, y que no quieren decir abiertamente si lo han ganado o no.

- Cuando se trata de la sección de fondos, la dinámica es la misma. Se sorprenden por el funcionamiento porque pensaban que era otra cosa. Porque parece que manifiestan que el trabajo es mucho más sencillo de lo que creían. Y cualquiera que conozca fondos sabe que de sencillo no tiene nada, pero nada de nada. Pero, no preocuparse, seguirán haciendo preguntas a los entrevistados para saber un poco más de cómo funciona. Así hasta que lo tengan algo más claro, por supuesto.

- Y por último, descubrieron a los correctores: no consideran que hagan falta muchos conocimientos para ser corrector y/o analista de calidad. ¿Quizá sea debido a que lo que prime sea hacer una producción alta, como churros, dando igual la calidad? Pero eso no es problema de la empresa. Eso, queridos lectores, será problema de la BNE, y por ende de los investigadores, usuarios y resto de trabajadores.

Castor Informática alega en sus entrevistas que sólo están recogiendo los currículums pero que no saben si tienen el proyecto. Es decir, que NO son entrevistas como tales. Pero, ¿eso se puede hacer? Da la impresión que quieren recopilar currículums para presentar a la BNE, y así poder presentar una plantilla de la que ahora mismo carecen, porque no se les ha exigido presentarla, ni a Castor ni a ninguna de las otras empresas que optaron al concurso. Algo que no se daba en los concursos anteriores, como podéis ver aquí.

Debido a todo esto, nos volvemos a preguntar: ¿cuál sería la oferta económica presentada por Castor para que media Biblioteca Nacional nos diga que ha sido adjudicataria? ¿A la BNE le da igual? ¿Da igual qué empresa sea? ¿Da igual qué condiciones ofrezca? ¿Y qué hay de la calidad? ¿No se verá mermada por las malas condiciones laborales?

Todo esto nos hace preguntarnos por los intereses ocultos de la BNE para adjudicar el proyecto más importante que tiene a concurso ya que es el que va reflejado en Bibliografía Española. Suponemos también que la BNE da por sentado que fuera la empresa que fuera, por el personal no tendría que preocuparse ya que cuenta con que va a ser el mismo al precio que sea. A eso estamos llegando en la profesión. Ni más ni menos, a ser para el mejor postor da igual todo lo demás.

Sólo falta por saber si la gente aceptará o no trabajar para una empresa que aún no ha confirmado ser la adjudicataria, que no ha confirmado sueldos, ni puestos, ni número de personas, ni horario, ni sede de trabajo,... Sólo sabemos que parece tener prisa, y mucha, para conseguir la plantilla, que hace entrevistas de menos de quince minutos, y que quiere conseguir como sea la firma del personal para entregarla a la BNE.

10 comentarios:

  1. Es muy curioso que te llamen para ofrecerte el puesto de trabajo en el que llevas trabajando durante años y ni se dignen a darte una propuesta económica. ¿Van a valorar tu trabajo en esa entrevista? Como mucho deberían presentarse ellos, su organización, su modo de trabajo y mantener una charla con el candidato acerca de las condiciones laborales, entre otras cosas para intentar en cierto modo convencerle e incorporarle a su plantilla. Todo lo demás es falta de profesionalidad y demuestra la poca seriedad que tiene Castor Informática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de profesionalidad y poca seriedad son eufemismos cuando se trata de Castor, de verdad. Lo sé porque he trabajado con ellos. Pobres de los que vayan a trabajar ahora con ellos en este proyecto. No es que Ever sea mucho mejor, poco se llevan, pero lo de Castor es un auténtico expediente X.

      Eliminar
  2. No doy crédito. No sólo la Biblioteca Nacional de España está irreconocible cuando no hacen más que hablar en TVE, RNE y toda clase de publicaciones y entrevistas acerca de la calidad de su trabajo, de lo bien que se hace todo ...pero de puertas para afuera claro. Otra realidad bien distinta es la que hay ahora mismo dentro de sus paredes. Y la incongruencia que demuestran con el tema de la externalización: quieren calidad pero dejan que las empresas ofrezcan el precio más bajo y hagan estas cosas. En serio, no doy crédito. ¿No hay ningún tipo de organismo de control para todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo hay, se llama dignidad, esa que tendrían que demostrar los trabajadores del sector y no dejar que los ninguneen más, que ya está bien que ofrezcan esos sueldos miserables.

      Eliminar
  3. Más que una entrevista parece espionaje industrial. ¿Seguro que no sois protagonistas de una historieta de Mortadelo y Filemón?, eso es lo que parece visto desde fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy fe de todo esto. Ese es el problema, que todo desde fuera resulta increible pero desde dentro es una auténtica vergüenza como se gestiona todo. Yo estuve trabajando durante casi 10 años en la BNE, y ha sido increible el declive de dignidad humana que se vive dentro, con los trabajadores. Y no solo con los de empresa, los funcionarios (de más bajo rango) también lo están pasando muy mal.

      Eliminar
  4. elisabette bàthory15 de abril de 2014, 20:17

    No tengo palabras para expresar mi indignación. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañer@s!!!. Se supone que en la oferta publicitada pusieron entre 15000 y 18000 euros, pero ya sabemos todos que es imposible, dijeron que están formando un equipo de 50 personas, pero que como la BNE sólo da una semana para entregar la documentación y tienen que hacer ellos una primera selección antes de enviar los CV en el momento que los soliciten. A mí lo que verdaderamente me ha sorprendido muchísimo es ver que a la hora de la verdad la que tiene la última palabra en cuanto a contratación de personal es la biblioteca, en una palabra, que son ellos los que te seleccionan como si tuvieran algún derecho sobre tí cuando realmente es un derecho de la empresa para la cual trabajas. Otra cosa seria que si ya estás trabajando para ellos y están descontentos por tu forma de trabajar, por la calidad, por... y por... hablen con el coordinador de la empresa y comenten que tal persona no les apto para ese tipo de trabajo.

    Sé que les han bajado el presupuesto pero no tanto como para tomar las medidas que están tomando y llevar a la miseria a tantos y tantos trabajadores. ¿Alguién puede explicarme como se puede vivir con 750 euros mes, con hijos y pagando hipoteca?. Se puede, señores míos, comiendo un bocadillo diario de mortadela y encima tendríamos que agradecérselo. Parece que estamos en la época de las posguerras, me recuerda a la película Los santos inocentes... Éste país no quiere cultura, quiere analfabetos para que ellos puedan pisarnos la cabeza primero con la bota derecha y luego con la izquierda, cuánto menos sepas mejor para ellos, más fácil es doblegarte y llevarte por el camino que ellos quieren y nosotros los estamos permitiendo porque vivimos con miedo, un miedo permanente. Me miro y no me reconozco... He salido a las calles en época franquista, he tenido la espalda llena de cardenales negros como el carbón por las bolas de goma que me tiraban al suelo y me dejaban sin respiración y ahora... ¡Me he convertido en una cobarde!. ¿Porqué?. ¿Por miedo?. ¿Por comodidad?. Era una niña entonces, con coraje, con una rabia y una ira inmensa porque la vida no era justa y tocaba luchar y ahora... Coraje, valentia... ¿Dónde has ido?.

    Para mí, a nivel personal, culpables somos todos. Pero yo la peor rabia la tengo contra los sindicatos, vergüenza les debería dar y jamás, jamas, deberían haber permitido a gobiernos y empresarios traspasar lo que es la línea roja y muchos de ellos la cárcel es poco... Los sindicatos deben nutrirse económicamente de los socios, pero con la cantidad de millones que les da el gobierno y como viven... ¿Para que van a molestarse?. Si viven mejor que nadie pero eso sí, después tronando en los medios de comunicación para hacer el numerito de turno y nosotros tragando, tragando... ¿Hasta cuándo?. Señores, ¿quieren bajar salarios?. Háganlo pero con los salarios al mismo nivel para todos, porque si nosotros según ustedes están convencidos de que podemos vivir con ello, ustedes también y como no va a ser a sí, que haya un mínimo necesario para que cualquier persona tenga la capacidad suficiente de vivir con dignidad, ellos y sus hijos y lo dice la constitución pero sólo la recuerdan cuando a ellos les conviene.

    Alguién me dijo hace unos días que trabajar para la Administración era una auténtica m... porque, ¿si no tratan bien a sus propios empleados como van a tratar al personal externo?. El funcionario típico no está motivado, y su ira y frustración lo paga con el personal de fuera. Y que no me vengan con zarandajas, de que si llevan tanto tiempo y ganan esto, o tal cosa, o la otra; el que trabaja, trabaja y el que no se pone a dormir o a perderse en la cafetería o en los pasillos. Es como decir: "create la fama y échate a dormir", pero sería: "Pon los codos en la mesa, aprueba la oposición (muchas veces con ayuda), y échate a dormir".

    Yo no estoy indignada, ¡estoy que ardo! y recordad la frase: "Qué buen vasallo si tuviera un buen señor".

    ResponderEliminar
  6. Dejando a un lado la politica creo que lo fundamental es defender nuestros derechos y lo triste es que cada vez la gente es mas cobarde y tiene la vaselina preparada en todo momento para lo que les den. Primero es valorarse a uno mismo y mientras haya gente que sea capaz de trabajar por 500 euros asi nos va a ir. Y no nos olvidemos que la principal responsable de esta situación es la Biblioteca Nacional de España que permite que esta serie de empresas piratas entren a la institución sin tener ni idea de los trabajos que se realizan, amenazando en sus entrevistas y ni si quiera dignandose a hablar de condiciones de trabajo ni salario. Como dice el refran otros vendran que bueno te harán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé tú, pero yo por 500 euros no trabajo, antes me voy con una pancarta al Ministerio a mendigar y s cantarles una serenata. Seguro que gano más...

      Eliminar