lunes, 28 de abril de 2014

Carta enviada a José Ignacio Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte) y a José María Lasalle Ruiz (Secretario de Estado de Cultura)

Madrid, a 24 de abril de 2014.

A la atención del Sr. D. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.


Estimado Ministro, 

En estos días está pendiente de adjudicarse de manera oficial el proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas y Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de España, para el que nosotros, 58 bibliotecarios con años de experiencia en esta institución, actualmente y hasta el próximo 31 de mayo estamos trabajando, contratados por la empresa EverTeam Spain

A su vez, también sufrimos 51 de nosotros un ERE por extinción. Trabajar bajo la sombra de un ERE es cuando menos desmotivador. Nuestro interés por continuar en el proyecto es máximo, pero las entrevistas de trabajo que una de las empresas que licitan para el proyecto en cuestión y que nos han realizado a alguno de nosotros en las últimas semanas, nos hacen plantearnos que el nuevo proyecto está en peligro. 

El proyecto de Proceso Técnico de Monografías Modernas de la Biblioteca Nacional de España es uno de los más codiciados por las empresas del sector por el número de personas, por volumen de trabajo, por el prestigio que ofrece, y porque hasta los últimos años era uno de los más valorados económicamente hablando. 

Con la “rebaja” de condiciones para concursar y adjudicarse el proyecto, las empresas han mermado tanto su oferta económica que nos preocupa que no se den las condiciones para que dicho proyecto salga óptimamente. 

En dicho Servicio es importante un rigor máximo, un trabajo duro y en cadena, con gran comunicación y colaboración en cada una de las distintas secciones, que sólo se podrá dar en unas condiciones de trabajo que respeten y valoren al profesional bibliotecario. Si el Ministerio de Cultura o la Biblioteca Nacional desean continuar con el proceso de externalización (con el que no estamos de acuerdo) debería hacerlo garantizando unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores y una calidad en los resultados que se le presuponen a dicha entidad. Nosotros queremos dejar constancia de que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto

Si desde el Ministerio se decide otorgar el proyecto a una empresa basándose únicamente en la oferta económica que sea más baja, el proyecto estará en riesgo, los trabajadores (tanto funcionarios como personal externo) verán menosprecio en su valía y su esfuerzo, la Bibliografía Española no podrá salir en las condiciones de calidad que corresponde a la institución y que siempre se han dado, los usuarios e investigadores dejarán de ver a la BNE como la máxima autoridad de la cultura y el conocimiento, y por todo ello la imagen de la BNE quedará en entredicho a nivel nacional e internacional

La elección errónea de una empresa sólo por la oferta económica podría desencadenar terribles consecuencias. Por todo ello, les solicitamos que tengan en cuenta no sólo la parte monetaria que proponen las empresas que licitan para conseguir este proyecto sino también la propuesta técnica, que es la garantía de que el trabajo, el esfuerzo, la experiencia y el conocimiento sean valorados para poder dar un mejor servicio a todos los españoles y con la máxima calidad que corresponde a la BNE como cabecera del sistema bibliotecario español. 

Muchas gracias por su atención.


Atentamente,

Los actuales trabajadores externos de Proceso Técnico de Monografías Modernas para la Biblioteca Nacional de España.

32 comentarios:

  1. Muy bueno el discurso que leyó el ministro Wert en la entrega del Premio Cervantes, el miércoles en el Día del Libro.
    ¡Qué bonito es el amor … al arte y a la cultura! Pero una cosa es predicar y otra dar trigo; lo sabe bien el personal externo de la BNE.
    Las palabras se las lleva el viento, cuando no van acompañadas de hechos, “Verba volant, scripta manent”, dijo el clásico.
    Anteayer, jornada de puertas abiertas en esa Biblioteca, mientras las 58 personas subcontratadas de Monografías tendrán la puerta de salida obligatoria en un mes. Eso, salvo que acepten un infrasueldo, cercano al mínimo interprofesional permitido, a cambio de aportar toda su formación, y la experiencia acumulada durante años en la tricentenaria institución.
    Ojalá don Ignacio Wert hiciera gala del significado de su apellido y VALORara en lo que se merece esa plantilla que está a punto de desperdiciar, en un templo del saber tomado -más que nunca antes- por los mercaderes, como en la Biblia. Otro ejemplo de falta de verdadera fe de los políticos en la cultura.
    Los encargados de dirigir el sistema bibliotecario rebozan su imagen con la pátina que da la CULTURA, se la atribuyen al usarla para engrandecerse en los medios de comunicación. Pero, a la vez, toman drásticas medidas de reducción de presupuesto, que condenan a los subcontratados bibliotecarios a un sueldo mísero y vergonzoso. Es la doble cara de los responsables de la cultura, la cara B o más bien Z, porque peor ya no se puede hacer.Olvidan que el dinero dedicado a la cultura no es un gasto, sino una inversión, en ese ámbito en el que nuestro país tiene déficits importantes.

    Richard Nixon fue lúcido, e incluso ingenuo, cuando declaró que los políticos sólo aprenden cuando dejan el poder.

    Y es muy aplicable a este caso de las subcontratas de la BNE el lema de la Federación Belga de Enseñantes:
    Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia.

    En los últimos años, los trabajadores en general estamos perdiendo derechos sociales que se creían consolidados. Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar.

    Bertolt Brecht dejó escrito: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    Sabemos que la cultura, la educación, la filosofía ... hacen el alma navegable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico comentario! No se puede argumentar mejor! Estoy totalmente de acuerdo con todo!. Sólo añadir que... "La IGNORANCIA es muy atrevida". Y lamentablemente parece ser que ésta campa a sus anchas por nuestra sociedad dando lugar a situaciones como ésta. Incomprensibles, fuera de toda lógica.

      Eliminar
  2. Ni Wert, ni el tal Lasalle, probablemente lean esta carta, pero sí muchos profesionales de la documentación que tenemos que hacernos eco de lo que esta pasando en la BN.

    Ánimo compañeros, no decaigais.

    ResponderEliminar
  3. Ni Wert, ni el tal Lasalle, probablemente SEPAN LEER

    ResponderEliminar
  4. Ola k ase, sa publicao algo en el BOE o ke ase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un blogspot de bibliotecarios, de defensa de la cultura y escribes así?

      Eliminar
    2. Tierra llamando a sentido del humor...

      Eliminar
    3. Hola? Vives en una cueva?

      Eliminar
  5. Os hace falta unión para conservar vuestro trabajo con un salario decente.
    Sed como una piña y conseguiréis lo que más os favorezca.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuánto dinero destina la biblioteca a su campaña de "apertura a la sociedad" con caterings en inauguraciones de exposiciones, jornadas de puertas abiertas, folletos inútiles, etc. y cuanto destina para la catalogación y clasificación de sus preciados fondos para que estén disponibles para el mundo entero?????? Pues eso, que nos preguntemos en alto como emplear mejor el dinero ahora que no sobra! Todos los que nos dedicamos al mundo del libro debemos hacer públicos los problemas que estamos teniendo para que todo el mundo lo sepa. La cultura ahora no tiene nada de valor para ellos!

    ResponderEliminar
  7. En las Bibliotecas Municipales de Madrid se quejan, por ejemplo, de la nueva subcontrata que les suministra las revistas. La que lo hacía antes era eficaz al máximo, en una entrega semanal llevaba todo el material y puntualmente. Pero el en último concurso, esa empresa no ganó porque no fue la más barata. Ante esta adjudicación, los bibliotecarios nos fueron consultados sobre su grado de satisfacción, que era total. Ahora se quejan en varias bibliotecas de que la calidad de ese servicio es muy mala: reparto varios días a la semana e incompleto, con retrasos habituales en la entrega de publicaciones.

    Es la sociedad del conocimiento en manos del neoliberalismo.
    No es la cultura ni "la musique avant toute chose". Ése es el verdadero "modernismo", nada literario, que nos intenta devaluar.

    Otros males actuales del sistema municipal de bibliotecas se cuentan en:

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/25/535aad04268e3e59688b4585.html
    MADRID Cultura
    Los libros nuevos llegan viejos
    Las bibliotecas municipales de Madrid no reciben novedades desde el año pasado [...]

    ResponderEliminar
  8. La carta la habrá leído la secretaria de la secretaria de la secretaria del ministro wertgüenza.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que muchas personas de este foro hablan desde el dolor de un puesto de trabajo perdido, o de unas condiciones laborales no recuperables pero la culpa de la situación no la tiene ni la empresa en la que trabajais ahora ni la nueva adjudicataria.

    La nueva ajudicataria con su servicio se verá si es capaz de hacerlo o no, pero no parece excesivamente justo criticarla cuando aún no ha empezado.

    La empresa actual, qué mas hubiera querido que ser nuevamente adjudicataria pero es casi imposible cuando su coste salarial es mayor que el de las otras empresas.

    Entonces ¿de quién es la culpa?.
    1.-Fácil, de quien saca un concurso público dónde la parte económica vale el 70% y el proyecto, curricula, etc... el 30%. ¿por qué no al revés? y de esa forma la experiencia valdría mas que la rebaja de costes.
    2.-De los Gobiernos que ha hechouna ley de c ontratos con la Administración Pública que prima la bajada de costes y PROHIBE poner trabas a nuevos entrantes en servicios y suministros a la administración.

    Yo no trabajo en el mundo bibliotecario, si en el derecho, pero tengo much@s amig@s que sí y me cuentan que el verdadero problema es que después de una licenciatura y un master casi todos los trabjos los pueden hacer sin grandes dificultades gente con muy pocos estudios. Y que los realmente complejos la gente bien formada puede hacerlos con una formación específica de pocas semanas.

    La última parte de la carta me parece poco apropiada teniendo en cuenta el párrafo anterior. Mas bien parece una pataleta que una preocupación real. Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto, tu mismo te estás contestando "Yo no trabajo en el mundo bibliotecario", por lo tanto calificar de pataleta una situación que tu mismo reconoces que se está dando me parece injusto, es decir, la adjudicación de proyectos solo teniendo en cuenta la parte ecónomica y no la técnica, y eso sin mencionar el tema de dar a los trabajadores unas condiciones laborales dignas, la dificultad de un trabajo que por supuesto no es posible realizar en unas condiciones óptimas ni en unas pocas semanas ni en unos pocos meses, etc.

      Eliminar
    2. El barco se hunde

      Eliminar
  10. Si estos trabajos los puede hacer gente con pocos conocimientos para que estudiamos una carrera y la BN da un master. Todo el mundo no sirve para todo y catalogar no es hacer churros. Cosa que por otro lado yo tampoco sé hacer para eso hay que ser churrero. Todo tiene una especialización, y la pena es que a los bibliotecarios nunca se nos ha valorado. Pues ya es hora de que se nos valore

    ResponderEliminar
  11. Diliana Georguieva d'Akí5 de mayo de 2014, 12:38

    Abundando en lo dicho en los dos mensajes anteriores: es que el proceso técnico que se realiza en la BNE no es uno cualquiera.
    Por ejemplo, se afina al máximo en los detalles de la catalogación. Cada poco tiempo se revisan las directrices que hay que aplicar, incluso con carácter retroactivo. Es la minucia elevada al máximo en cada campo del registro bibliográfico. Esto tiene especial importancia para valorar al personal que debe hacerlo, porque se exige precisión con una productividad elevada desde el primer día. Seguida del control de calidad realizado por la BNE, en el que si no se obtienen los estándares exigidos, la empresa pierde el contrato en cualquier momento del proyecto, como se estipula en el pliego de contratación, también en el último.

    ResponderEliminar
  12. No OS tiréis tanto el pisto que no sois imprescindibles ninguno de vosotros ni la coordinadora general que tanta importancia se da ni nadie. Cuando pase un mes de que OS hayáis ido nadie se acordara de vosotros. A hincar los codos como hemos hecho muchos. Menos llorar y mas estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se acordará de ti mañana porque ya estás muert@
      Eres un troll o un funcionario?
      Eres un antiguo trabajador de EVER con mucho rencor?
      Lo que sé, sin conocerte, es que eres escoria.
      Yo sigo estudiando todos los días porque crezco cada día. Y sé que tú no.
      Vuelve a la madriguera antes de que estalle el cerebro al poder juntar dos frases. Joder, qué asco me das!
      P.D. Tirarse el pisto? Anda, vuelve a 1989!

      Eliminar
  13. Menos faltar y más trabajar, que si no fuera por estos profesionales no saldría bibliografía nacional. Cuado te hagas más de 3.000 registros anuales tú solito\a te dignas a cuestionar la valía del personal externo. Mientras tanto, te callas.

    ResponderEliminar
  14. No seremos imprescindibles pero no creo eso de q en un mes nadie se acordará de esto...hemos dicho basta ya a una situación precaria y lamentable y a gente como tú, anónimo de la BNE que menosprecia muy a la ligera a sus propios colegas de profesión...nuestra coordinadora es una persona estupenda, absolutamente válida y una profesional a la que ya quisieran muchos parecerse un poquito por su valía, preparación y siempre pase lo q pase con una sonrisa y una palabra de ánimo. Gente así es la que haría falta en la BNE, humilde, profesional y alegre, eh anónimo? No tendrás un poquito de envidia??y lo de hincar los codos...nosotros somos evaluados en nuestro trabajo día a día, muchos nos seguimos formando porque nos gusta nuestro trabajo, hay gente muy cualificada, así que perdona que desconfíe de tu consejito, nos formamos día a día, lo de hincar los codos y vomitar todo el día del examen tiene su mérito, claro que sí. No queremos dar pena, queremos luchar por cambiar las cosas y nos jugamos mucho. A ver si te enteras.

    ResponderEliminar
  15. Al de "hincar los codos": tranquilo majete, q tarde o temprano tb irán por ti, pq tampoco tu eres imprescindible, ni mucho menos productivo...
    y ya verás q bien se te da hincar las rodillas...

    ResponderEliminar
  16. Deberían hacer un estudio para saber realmente cuanta gente de la plantilla es tan productiva como presumis y cuantas horas reales dedica a hacer su trabajo. Porque hay casos y casos. Eso si para protestar los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían hacerlo. Voto por eso. Deberían hacer un estudio y ver quién hace qué y su eficacia. Pero tú incluido. Y tus compañeros. Bueno, compañeros... La gente que "trabaja" a tu lado. A veces pienso que es inútil tratar de hablar con alguien como tú. En realidad no te mando a la mierda por educación. Pero te mereces que un día tengas que protestar tú. Entonces será tarde y nadie te escuchará. En realidad, no importas a nadie. Hala, sigue perdiendo el tiempo en internet y criticando a los que luchan por sus derechos, aunque sean mínimos, pedazo de sinvida!

      Eliminar
    2. Con este tipo de mensajes insultantes desprestigias y desvurtualizas el blog. Hay algunas opiniones bastante desafortunadas pero no merece la pena entrar en su juego lo importante es vuestra causa y todo lo que estáis haciendo. No hace falta llegar al insulto y caer tan bajo

      Eliminar
  17. Si una persona no cumpliera con su producción te aseguro que ya se le habría dado un toque o despedido. Además protestamos los primeros ya que igual que se nos pide profesionalidad en nuestro trabajo, pedimos lo mismo a las empresas e instituciones. De todas formas si no compartes nuestra opinión es respetable, pero no se entiende que nos ataques despreciando nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos los que se solidarizan con nuestra situación y nuestro buen hacer.

    ResponderEliminar
  19. ¿Si no sacas una oposición no eres persona ni profesional?. Que cosas hay que leer en pleno siglo XXI. Que cada uno opine lo que quiera, yo no me siento menos profesional por no ser funcionario. Procuro hacer muy bien mi trabajo y dignamente y no me siento menos que nadie.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que esto no es pelea entre funcionarios y los que no lo son, es dignificar nuestra profesión y eso nos incumbe a todos

    ResponderEliminar
  21. Enarbolar el cartel de que se ha aprobado una oposición como si por eso la persona agraciada fuera más que el resto, me parece infantil porque es un engaño. Hay mucha gente que se ha matado estudiando oposiciones durante años y no ha sido premiada con la ansiada plaza. Lo sé porque es mi caso, y no soy más lista o tonta que quienes lograron su objetivo. El número de puestos ofertados es limitado e intervienen muuuchos factores a la hora de conseguir lo que llaman "aprobado". No todos esos elementos los puede controlar el aspirante, también hay una parte de suerte e incluso de arbitrariedad (sorteo anual del apellido por el que se empieza a examinar, por ejemplo). La nota del examen no se rige por una cienca exacta. ¿Cuántas personas se han sorprendido al ver que habían aprobado, porque no se lo esperaban?
    Es una verdad evidente. Quienes hemos estudiado oposiciones con dedicación sabemos cómo es eso; así que menos faroles por haber logrado ser funcionario, que no cuela. Porque para que fulanito haya aprobado, ha dejado a su lado a gente tanto o más preparada que él. Por eso creo que quien ha obtenido plaza debería ser humilde y pensar, simplemente, que es gran afortunado por lograr lo que a otra se le ha negado. Está claro. Y ese premio conlleva ejercer en adelante un servicio público pagado con los impuestos de la ciudadanía. Podríamos decir que el funcionaridado se debe a su público, como los artistas ;-).
    Sin olvidar, por cierto, que hace años era mucho más fácil aprobar, ya que había menos competencia por la relación entre oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que con la que tenemos encima tener que leer ciertas cosas... Pero bueno, a palabras necias... "ojos sordos". Solo le ha faltado aquello de "se os han acabado las vacas gordas" o "se os acabó el vivir bien". Bienvenidos al siglo XIX.

    ResponderEliminar
  23. Que OS ha dicho el ministro?

    ResponderEliminar